martes, 8 de diciembre de 2015

CÓDIGOS COMUNICATIVOS.


CÓDIGO ESPACIAL:
Hace referencia al lugar y al espacio en el que se desarrolla el contenido de la imagen.
     

                   
Estas tres fotografías presentan un plano en picado, la cámara enfoca desde arriba creando un efecto de profundidad.


           
Es un plano en contrapicado, la cámara enfoca desde abajo queriendo dar sensación de superioridad y grandeza de la modelo.


                                           
Esta fotografía es otro ejemplo de contrapicado, se representa la inferioridad y superioridad en sus extremos.


Es una toma frontal y presenta la realidad más objetiva y realista frente a las distorsiones de los puntos de vistas picados y contrapicados.

CÓDIGO GESTUAL:
Hacen referencia a los gestos que manifiestan las figuras representadas así como a la escenografía que le acompañan.

Esta fotografía produce sensación de deseo. La mirada de la modelo y los colores cálidos de la imagen dan a entender esta sensación.


Esta otra fotografía transmite simpatía por el rostro de felicidad de la chica.


La fotografía transmite superioridad por la mirada del futbolista y su actitud.


Esta fotografía transmite tristeza por la postura y los gestos faciales del futbolista.


La imagen me transmite agresividad, el gesto de la boca y la mirada dan sensación de enfado.

CÓDIGO LUMÍNICO:
Hace referencia al tratamiento de la luz con el que se ha producido la imagen.

En esta fotografía la iluminación es posterior, separa el rostro de la mujer del fondo y agrega tridimensionalidad a la imagen.


En esta otra imagen la luz va de abajo a arriba produciendo deformaciones siniestras.


En esta imagen se utiliza la luz frontal que aplasta la figura y da un aspecto vagamente irreal.


La luz de esta fotografía viene de arriba a abajo acentuando volúmenes.

CÓDIGO SIMBÓLICO:
 Alude al contenido y significado connotado de una imagen que representa un concepto comúnmente aceptado de tipo moral, social, político, cultural etc.

Estas dos imágenes publicitarias llaman nuestra atención porque simbolizan sensualidad y quieren atraer al consumidor de esa forma.


Esta otra imagen representa la muerte por la calavera que aparece.


Esta imagen simboliza a las personas que han sido víctimas del cáncer de mama.


Los tonos rojos de la fotografía simbolizan la sensualidad, al igual que la chica que anuncia el perfume.

Esta imagen también simboliza la muerte.

CÓDIGOS GRÁFICOS:
Son los medios técnicos con los cuales se elabora el mensaje visual y que en ciertos casos determinan algunas peculiaridades formales de la imagen que matizan o modifican su sentido


En esta imagen se utiliza el efecto del zoom, que simula un estallido centralizado desde la imagen hacia los bordes.



Aqui se utiliza la relación enfoque-desenfoque para que centremos nuestra atención en la figura principal.


          
  En estas dos fotografías se usa el objetivo gran-angular para distorsionar las imágenes de la realidad.



Esta imagen ha sido manipulada digitalmente
CÓDIGO DE RELACIÓN:
 Este fenómeno unido a las relaciones espaciales que establecen entre sí los propios elementos de la imagen,  hacen que se establezca un orden de categorías preferenciales, que a su vez marcan el recorrido visual que debe seguir el receptor para la correcta interpretación del mensaje icónico.
   
                 
Estas dos fotografías establecen un orden de jerarquización marcando un recorrido visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario